domingo, 14 de septiembre de 2014

UNIDAD 1: Nociones Básicas de la Educación Física


                   Concepto de Educación Física


La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las que son mas complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando, ademas es una disciplina en la cual se enseñan los principios mas básicos para poder tener una buena salud a base del control del cuerpo y de la mente, de algunos valores deportivos como el perder o ganar, respeto entre compañeros de juego y el trabajo en equipo.



                    Medios de la Educación Física 


Aptitud física: La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse.
                  
0   Capacidad aeróbica:Resistencia que aumenta la capacidad del corazón y sus paredes 
exteriores, se trabaja a un ritmo de lento a medio, normalmente suele ser hasta 170
pulsaciones por minuto.
               
0   Potencia anaeróbica:La potencia anaeróbica es la capacidad del organismo humano 
para efectuar trabajo físico de corta duración y alta intensidad.               
               
0  Flexibilidad:La flexibilidad es la cualidad fisica que nos permite realizar movimientos en 
toda su amplitud con alguna o varias articulaciones de nuestro cuerpo.

Deportes: Son actividades predominantes físicas y formativas que trae como consecuencia  la personalidad, la agresividad y el compañerismo.

o   Deportes en equipo:

*  Basquetbol
*  Beisbol
*  Voleibol

o    Deportes de forma individuales:

*  Gimnasia
*  Natación                                                                                                                  

Recreación: Son actividades que en su mayoría son lúdicas, creativas y continuas las cuales realiza el individuo para su propia satisfacción personal y además de estar dentro de su tiempo libre.

*   Juegos recreativos 
*   Vida al aire libre y espacios abiertos 
*   Actividades sociales y culturales

                    Filosofía de la Educación Física

El movimiento humano es una de las mayores fuentes de auto-conocimiento en nuestra actividad formativa. Conociéndonos a nosotros mismos podemos así, conocer a los demás, poder desarrollarnos con ellos y, así, ser más felices. Hay que optimizar a la persona en su propio conocimiento, sus necesidades de esfuerzo particular y su conocimiento de las posibilidades que tiene. La educación integral se logra conseguir cuando el individuo es capaz de ser consciente en situación de movimiento de cómo es él mismo y cómo son los demás que lo rodean. En efecto, lo que nos optimiza y nos logra hacer seres humanos es la capacidad de movimiento inteligente, y el proceso que compromete al ser humano para poder lograr algo es educación. Esto es ofrecerle algo a la persona que le sirva para su vida como un ser humano.

La motricidad es el primer valor de mi propia persona, ya que a partir del movimiento desarrollamos las potencialidades de las que es capaz el ser humano. La principal justificación de la práctica de la Educación Física - Educación Motriz es que es la única materia que de forma específica logra ayudar al ser humano a comprenderse de mejor forma (capacidades para auto-exigirse sin trampas, sin engaños,...). El movimiento es la actividad mejor dotada para ayudar al estudiante a desarrollar su propia personalidad como ser humano

                    Antología de la Educación Física

En los enlaces que se proporcionan adelante se puedes encontrar de manera muy completa y ordenada puntos importantes para poder entender la educación física y su caracter formativo en la sociedad.

*http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/126652/1/ANTOLOGIAEFISICA.pdf

*http://es.slideshare.net/javieraguila1980/antologa-de-educacion-fisica


*http://www.sepbcs.gob.mx/Educacion_Fisica/Documentos_2011-2012/Reforma_Educa/Secundaria%202006/Fundamentacion%20Curricular.pdf


Evolución en el devenir  histórico de la Educación Física en sus diversos enfoques de México

Originalmente, en los tiempos antiguos, la Educación Física, consistía en gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo.

Eventualmente, se abandonaba la gimnasia estructurada y los ejercicios corporales en favor de los deportes.
Hoy en día los juegos que fomentan la competición y estimulan la conducta deportiva se usan a menudo como medio para posibilitar a los estudiantes la comprensión y la práctica de las habilidades físicas de modo que eleven su nivel de salud y bienestar. También requieren la cooperación entre los miembros para aprender  y se consideran adecuados para potenciar las habilidades del trabajo en equipo y una parte muy importante de la educación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera los programas de Educación Física una parte importante de su misión.
La historia de la Educación Física en México, ha estado enmarcada por diferentes enfoques.



*Enfoque Militar: se caracteriza por la ejecución de ejercicios de orden y control; El Profesor como conductor directo y único de la clase. Uniformidad de movimientos. Marchas y evoluciones. Ejercicios de orden y control. Rigidez para el trabajo.

*Deportivo: se concreta al conocimiento de reglas y fundamentos técnicos de los deportes; Trabajo de fundamentos deportivos. Se auxilia del pre deporte. La finalidad es la competencia. Detección de talentos deportivos.

*Psicomotriz: se caracteriza por buscar actividades que permitan el desarrollo psicológico – motriz del alumno; Surge de un trabajo terapéutico y se integra a la teoría de la Educación Física.

*Orgánico - Funcional: busca el desarrollo de las cualidades físicas y el conocimiento del esquema corporal; Busca el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas. Utiliza a las habilidades físicas como eje rector y principal componente generador de cualquier dinámica del ser humano.
*Motriz de Integración Dinámica: busca un aprendizaje significativo mediante el movimiento corporal. Este comprende 5 ejes temáticos en correlación con las demás asignaturas del plan de estudios de la educación básica.

Enfoque de la motricidad inteligente (Reforma Secundaria 2006). En este se conjugan los procesos superiores de pensamiento con el movimiento intencionado y creativo para lograr la disponibilidad corporal autónoma en interacción dentro de situaciones complejas. Las técnicas deportivas se pueden adquirir a partir de utilizar ampliamente los patrones básicos de movimiento, preferentemente a través de múltiples y variadas experiencias motrices (Educación física de base). Se subrayan los aspectos sociomotores, es decir, el plano individual enriquecido a través de la interacción con los demás asumiendo diferentes roles en situaciones motrices diversificadas (corriente sociomotriz). El enfoque de la motricidad inteligente, estipulado inicialmente para la educación secundaria, es el sustento teórico y metodológico de la educación física en toda la Educación Básica en México (RIEB, 2011).

Escuelas, corrientes y teorías de la Educación Física

Escuelas:

*Escuela Sueca: Su iniciador fue Pier Hanrich Ling, (1776-1839).Su método tiende a buscar la salud corporal a través de la gimnasia que, se configura fundamentalmente, con ejercicios analíticos, localizados alrededor de un núcleo articular y cuyas características son su artificialidad y excesiva construcción, desarrollo y fin, estatismo, orden y utilización de voces de mando.
Son herederos de este movimiento la gimnasia jazz y todas las gimnasias con música; Así como el denominado aeróbic consistente en la realización de ejercicios analíticos con música moderna.

*Escuela Alemana: Fue creada por dos autores. Guts Muts (1759-1859) Conocido como el padre de la pedagógica moderna cuya gran aportación fue regresar a la naturaleza, intentando que la práctica de ejercicios elementales consiguiera recrear a sus alumnos. Y Friederich Ludwin Jahn (1778-1852) quien imprime un carácter político y social a su gimnasia. Orienta su preocupación hacia los fuertes “vivir quien pueda vivir” sin buscar progresión metodológica ni dosificación adecuada.

*Escuela Francesa: También llamada “Movimiento del Oeste”. Su iniciador es Francisco de Amorós y Ondeano (1770-1848). La Escuela Francesa tiene una concepción natural y utilitaria del ejercicio. Sus ejercicios globales, con participación de todo el cuerpo en las ejecuciones, parten de una actividad física beneficiosa que de al cuerpo del individuo una forma física y una estética y dominio corporal.

Corrientes:

*Militarista: Tiene como objetivo el estudio de los ejercicios físicos, su capacidad es el desarrollo de las capacidades físicas y tiene como finalidad formar individuos fuertes, potentes y resistentes.
*Higenista: Concibe a la educación física como una disciplina científica, la cual estudia al movimiento, está especializada en la condición biológica del individuo y tiene como finalidad lograr el bienestar físico y la prevención de enfermedades.
*Praxiología: Es una disciplina de intervención pedagógica, donde estudia claro y precisas las acciones motrices.

*Psicomotriz: Es una disciplina, que toma como objeto de estudio a las conductas motoras.

*Físico-deportiva: La educación física es una disciplina que tiene por objeto de estudio la motricidad; consiste en el desarrollo de las capacidades motrices.

Teorias:

1.-La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después.

2.-El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por tener un requerimiento físico, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas.

3.-la educación física como disciplina pedagógica. E deporte es uno de los recursos más importantes que emplea la Educación Física para lograr sus propósitos.

4.-El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. 

5.-Entrenamiento se refiere a la adquisición de conocimiento, habilidades, y capacidades como resultado de la enseñanza de habilidades vocacionales o prácticas y conocimiento relacionado con aptitudes que encierran cierta utilidad.

6.-La fuerza es todo agente capaz de modificar la velocidad o la forma de los objetos.

7.-de gran importancia para el entrenamiento deportivo ya que es un elemento favorecedor del resto de capacidades físicas; se define como la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.

8.-Resistencia física es la capacidad psicofísica del deportista para resistir a la fatiga.


Antecedentes Históricos; surgimiento de la 

Educación Física a Nivel Internacional, 

Nacional e Institucional.

En forma lineal, asemejando a una línea del tiempo, se describe a continuación los aspectos exaltantes del tiempo y espacio histórico en que se ha ido forjando la materia:

*El movimiento humano, ha ido evolucionando como una cualidad propia y un factor de desarrollo; de una utilización puramente de subsistencia (recolección de frutos, caza, pesca, labranza, etc.) y para el combate.

*Es en el renacimiento cuando "de los ejercicios violentos de la Edad Media se pasa a juegos más refinados donde la habilidad reemplaza a la fuerza" (juegos tradicionales populares, danzas folklóricas, el circo, los juegos acrobáticos, etc.) "Estas actividades, vistas desde hoy, serían el germen de la educación física actual".

*En la Antigua Grecia, el ejercicio físico ya se vinculaba con la protección de la salud y el deseo del Estado de "contar con un ejército sano y apto para el combate. Por eso prestaban una gran atención al temple y a los ejercicios físicos.

*Un hecho trascendental, acaecido en la segunda mitad el siglo XIX y que propició un despegue vertiginoso en la introducción y desarrollo de la ciencia y la técnica en las actividades físicas y deportivas, fue la restauración por el barón Pierre de Coubertin (1863 -1937) de los Juegos Olímpicos de la era moderna.

*Es en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 donde se pone de manifiesto la importancia de la técnica en la ejecución de los movimientos.

*Ya en la primera mitad del siglo XX, después de la Primera Guerra Mundial, se experimentan casi cada año sorprendentes avances en la técnica en diferentes deportes, sobre todo aquellos cuyos resultados eran medibles en tiempo, como el atletismo y la natación, entre otros. "Basándose en un plan de observación, sirviéndose de métodos científicos y de resultados de investigación, se llegará a técnicas de mayor perfección“ (Meinel, K. 1977)

*Desde el "Congreso Mundial de Educación Física y el Deporte" Madrid 1966 comienza a generalizarse el término de Educación Física junto al de Deporte para determinar el conjunto global del conocimiento en el campo motriz. Ambos forman parte de la misma realidad, el cuerpo humano en movimiento, pero con fines distintos: la educación física cuyo fin es la educación, mientras que para el deporte lo constituye la realización, competencia y expresión socio cultural.

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