martes, 30 de septiembre de 2014

Efectos Nocivos del Consumo de Sustancias Tóxicas

        Efectos Nocivos del Consumo de Sustancias Tóxicas

Alcohol

Tras la ingesta de alcohol se producen a corto plazo una serie de efectos o síntomas, dependientes de la dosis ingerida (aunque afectan otros factores individuales).

1. Fase de euforia y excitación. Tasa de alcoholemia: 0,5 g/L. Locuacidad, euforia, desinhibición, conducta impulsiva.

2. Fase hipnótica o de confusión. Tasa de alcoholemia: 2 g/L. Irritabilidad, agitación, somnolencia, cefalea. Disartria, ataxia, dismetría. Nauseas y vómitos.

3. Fase anestésica o de estupor y coma. Tasa de alcoholemia: 3 g/L. Lenguaje incoherente. Disminución marcada del nivel de conciencia (obnubilación y coma) y del tono muscular. Incontinencia de esfínteres. Dificultad respiratoria.

4. Fase bulbar o de muerte. Tasa de alcoholemia: 5 g/L. Shock cardiovascular. Inhibición del centro respiratorio. Paro cardio-respiratoria y muerte.

Tabaco

La acción del monóxido de carbono, el alquitrán y la nicotina además de producir adicción:
Aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, de laringe, órganos digestivos y aparato urinario.
Predispone a la bronquitis crónica, al enfisema, a la EPOC y a la úlcera péptica. Está demostrado que predispone a la arteriosclerosis con sus manifestaciones a nivel coronario, arterial periférico y cerebral.
Es factor de riesgo en el aneurisma de la aorta abdominal y factor agravante de la hipertensión arterial.
El tabaco induce efectos hemodinámicos agudos, algunos inducidos por aumento de la actividad del sistema nervioso simpático. Aumenta la frecuencia cardíaca, provoca vasoconstricción inadecuada, aumento de la tensión arterial y del consumo de oxígeno.
Favorece la agregación plaquetaria y la disfunción endotelial. La oxigenación tisular también se compromete por incremento de la carboxihemoglobina.
Los fumadores son más propensos a padecer las consecuencias de la llegada de las bajas temperaturas, especialmente si padecen afecciones en las vías respiratorias, cuyas consecuencias producen la muerte de 10 millones de personas por año en el mundo.
En tanto, la bronquitis crónica es la enfermedad más común que sufren los fumadores en época invernal y se caracteriza "por la tos y la expectoración sangrante de las vías respiratorias, así como un fuerte dolor de pecho”.


Droga

· Lesión nasal cuando la droga es inhalada.
· Sequedad y picor en la piel; acné, irritación o inflamación.
· Aceleración de la respiración y la presión arterial.
· Lesiones del hígado, pulmones y riñones.
· Náuseas y vómito.
· Extenuación cuando se acaban los efectos de la droga(necesidad de dormir por vario días).
· Dolor de cabeza y visión borrosa.
· Movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos.
· Pérdida del apetito.
· Derrames de sangre.
· Depresión aguda cuando desaparecen.
· Dolor abdominal.
· Náuseas.
· Vómito.
· Respiración irregular.
· Convulsiones.
· Paro cardiaco.
· Congestión o drenaje de la nariz.
· Ulceración de la membrana mucosa de la nariz.
· Confusión, pérdida de la memoria.
· Comportamiento esquizofrénico.
· Desorientación respecto del tiempo y el ambiente.
· Aumento del pulso, la presión sanguínea, la temperatura del cuerpo y el ritmo respiratorio.
· Transpiración.
· Rigidez en los músculos de las extremidades.
· Pérdida de capacidades mentales para el aprendizaje.
· Paranoia.
· Pérdida de peso y desnutrición.
· Depresión grave.
· Violencia.
· Dilatación de pupilas.
· Aumento de la temperatura corporal.
· Aumento de la presión sanguínea.
· Insomnio.
· Temblores.
· Pérdida de control.




Malos Hábitos Sexuales

El informe del Heritage Foundation explica algunas consecuencias negativas de la actividad sexual temprana. Los resultados están asociados con consecuencias negativas duraderas en el plano físico, emocional, social y genera impactos económicos en la vida de los jóvenes, especialmente adolescentes y mujeres jóvenes.


Enfermedades de transmisión sexual: Los Centros para el Control de Enfermedad y la Prevención estiman que un en cuatro muchachas adolescentes tiene al menos una infección sexualmente transmitida (STI). 


Embarazo de Adolescente y Maternidad Soltera: La Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente Imprevisto estima que aproximadamente una de cada dos hispanas y muchachas negras adolescentes y una de cada cinco muchachas caucasianas adolescentes se habrá embarazado al menos una vez antes de cumplir los 20. En general, casi una de cinco muchachas adolescentes dará a luz en su adolescencia.


La temprana actividad sexual eleva el riesgo de muchachas adolescentes que se hacen embarazado y solo da a luz. Las muchachas que se hacen sexualmente activas durante la temprana adolescencia son tres veces tan probablemente para hacerse madres solteras que las que permanecen abstinentes a lo largo de sus años adolescentes. Casi el 40 por ciento de las muchachas que comienzan la actividad sexual en años 13 o 14 dará a luz fuera del matrimonio, comparado al 9 por ciento de los que permanecen abstinentes hasta iniciar los de años veinte.


Estabilidad matrimonial y pobreza maternal. La actividad sexual en una edad temprana también puede afectar la estabilidad matrimonial y económica futuras. Entre mujeres de treinta años; al menos la mitad de las mujeres que eran sexualmente activas durante la temprana adolescencia tienen posibilidad de estar en matrimonios no estables; comparados con aquellas que esperaron hasta iniciar sus años veinte para tener sexo.


Estabilidad matrimonial y pobreza maternal. La actividad sexual en una edad temprana también puede afectar la estabilidad matrimonial y económica futuras. Entre mujeres de treinta años; al menos la mitad de las mujeres que eran sexualmente activas durante la temprana adolescencia tienen posibilidad de estar en matrimonios no estables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario